E-Book en formato PDF

$18.00 USD

¿Cómo componer un tema?

Gustavo Guardiola

La técnica precisa para componer un tema en estilo clásico

Este libro podría haberse llamado ¿Cómo componer una melodía? pero su propósito va más allá, pues un tema es el conjunto de todas sus partes, en las que están incluídas su base armónica y su acompañamiento.

¿Cómo componer un tema? explica los principios y procesos que intervienen en la creación de un tema y que lo hacen consistente, y expone un método para crearlo, partiendo de la composición de temas en el estilo del período clásico y romántico temprano; no obstante, estos principios son válidos para estilos anteriores y posteriores al clasicismo.

En ¿Cómo componer un tema? encontrarás un método consistente para la composición de la melodía, su acompañamiento y su base armónica, pero aún más: su estudio te conducirá hacia una comprensión profunda sobre los procesos de composición fundamentales en la creación de todo tema y toda obra.


  • Más de 110 tracks de audio a los que se puede acceder en el sitio web complementario
  • Una revisión completa de la técnica armónica y sus conceptos esenciales
  • Los tipos de progresiones armónicas, su diseño y su uso para fines composicionales
  • Los principios sintácticos de la composición musical
  • El diseño de la frase y el motivo
  • Notas ornamentales y variación melódica y motívica
  • La composición del tema: la oración, el período y los temas híbridos
  • El acompañamiento

GustavoGuardiola

Gustavo Guardiola es compositor, bajista y pianista. Cursó la licenciatura en composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales. Realizó también estudios en sistemas de composición contemporánea en el Conservatorio Nacional de Música con el compositor Franco Donatoni, y sobre jazz en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México.

Ha sido profesor de composición y entrenamiento auditivo por más de 24 años. Entre sus alumnos destacados, figura Rashid Brocca, quien obtuvo el primer lugar en el Aeron Flutes International Composition Competition en 2009 por su obra El último aliento de Marsias.

Es fundador y director del ensamble de jazz Penguin Bop.

A lo largo de su carrera se ha presentado con diferentes ensambles en foros en México y Europa.

Su obra abarca géneros diversos, que van desde el jazz y el rock progresivo, hasta la música instrumental contemporánea.

Suscríbete al Newsletter

Mantente al tanto de los nuevos artículos y cursos sobre composición musical

music-composition.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto