Master Class

¿Cómo componer un tema en forma de oración?

El proceso paso a paso para componer un tema en una de las formas más ampliamente utilizadas durante el período clásico y romántico, y que sigue siendo utilizada en géneros no clásicos.

Este curso podría haberse llamado ¿Cómo componer una melodía en forma de oración? pero su objetivo va más allá, porque como veremos, un tema es el conjunto de todas sus partes, en las que se incluyen melodía, armonía y acompañamiento.

Regístrate gratis y accede al curso

El registro sólo te tomará unos segundos.
Sin tarjetas de crédito ni letras chiquitas.

¿Ya estás registrado?

Inicia sesión y accede al curso

  • ¿Aprender a componer una melodía? ¿No se necesita para ello inspiración, talento e inventiva?

    No se pueden subestimar las cualidades innatas de un compositor. Pero lo cierto es que la técnica para componer una melodía junto con su base armónica, existe y puede ser aprendida, tal como hicieron todos los grandes compositores del pasado.

    El talento innato no sustituye la formación técnica. En cambio, ambos aspectos se complementan y el dominio técnico lleva a aprovechar las ideas y a presentarlas en su forma más efectiva.

    En este curso constatarás por ti mismo que el dominio de la técnica te dará de forma inmediata la habilidad para componer una melodía, y que ello no dependerá de cuestiones tan incontrolables como lo son el talento o la inspiración.

  • En este curso aprenderás a componer una melodía en forma de oración, junto con su base armónica. Aprenderás una técnica sólida y un método preciso que te llevará paso a paso para conseguirlo. Para ello estudiaremos varios de los procesos y principios fundamentales de la composición musical.

    Aunque en este curso nos centraremos en la composición de un tema en estilo clásico, los procesos y principios que aquí se exponen son fundamentales para cualquier estilo y son utilizados en géneros no clásicos: rock, pop, jazz y por supuesto, música para cine. Cuando los hayas asimilado, podrás aplicar estas técnicas en cualquier género, aunque para ello deberás adentrarte en el estilo en particular en el que estés trabajando.

  • Entre mayores sean tus conocimientos de armonía, mejores resultados serás capaz de producir.

    Sin embargo, estrictamente hablando, para aprovechar este curso sólo se necesitan dos cosas:

    • Saber leer música en clave de sol y clave de fa.
    • Un conocimiento básico de armonía. Me refiero a lo que se aprende en las primeras lecciones: Conocer los acordes que se forman a partir de una escala mayor y menor, saber qué es un acorde de tónica, un acorde dominante y un subdominante; saber qué es una armadura y una cadencia.

    Si tu formación armónica es aún muy básica, te recomiendo que lo estudies. En mi experiencia, la gran mayoría de estudiantes con conocimientos aún primarios, entienden bien los conceptos que se exponen en este curso, y pueden comenzar a aplicarlos de forma inmediata y obtener buenos resultados.

    Por otra parte, si ya cuentas con una formación armónica sólida, este curso te llevará a un siguiente nivel en tu dominio armónico y melódico: al nivel en donde se comprenden las relaciones entre melodía, armonía y estructura. Comenzarás a entender la estructura de la progresión armónica desde una perspectiva completamente distinta.

    ¿Y si no estás seguro de contar con los conocimientos que se requieren?

    Te recomiendo que si ese fuera el caso, comiences a estudiar el curso y que te des cuenta sobre la marcha.

    Si en definitiva te das cuenta que el curso no es para ti, envíame un correo y dime tus dudas. Estoy trabajando en un curso sobre conceptos generales de la música, que te dará las herramientas necesarias para entender éste y otros cursos. Si estás suscrito al Newsletter de este sitio, te notificaré cuando haya quedado listo.

music-composition.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto