¿Cómo componer un tema en forma de oración?
Tras escribir ¿Cómo componer un tema? mi editor me dijo: "Sería importante que escribieras un pequeño libro, estoy pensando en algo de verdad muy pequeño, en el cual explicaras una versión resumida de alguno de los aspectos esenciales de ¿Cómo componer un tema? y que ese libro se diera como regalo."
-¿Cómo podría escribir algo así?- le pregunté, al tiempo que me lo preguntaba a mi mismo. -¿Cómo componer un tema? es un libro que sigue una serie de pasos. La composición de un tema no es algo que pueda abordarse sin ningún preámbulo. Para cuando llego al capítulo 8, que es el primer capítulo que habla de la técnica de composición como tal, ya he expuesto una serie de conceptos a lo largo de siete capítulos. No se llega ahí de inmediato.
-Pues sí, pero ¿que no se puede escribir una explicación simplificada sin sacrificar la seriedad y el rigor del libro? Una explicación clara que muestre el proceso de forma completa y que lleve de la mano al lector a componer un tema, de principio a fin. Un tema real.
...
Tras escribir ¿Cómo componer un tema? me surgió la duda de qué tan posible sería escribir una explicación muy resumida y simplificada, sobre alguna de las estructuras temáticas. La composición de un tema no es algo que pueda abordarse sin ningún preámbulo. Para cuando llego al capítulo 8 -que es el primer capítulo que habla de la técnica precisa para componer un tema-, ya he expuesto una serie de conceptos a lo largo de siete capítulos. No se llega a la composición del tema de inmediato.
Me resultó muy interesante la idea de escribir un pequeño texto que diera una explicación que aún cuando se presentara de forma breve, no por ello fuera menos rigurosa, y sobre todo, que fuera útil. Una explicación que pusiera el lector de inmediato frente a la técnica de composición, y que lo llevara paso a paso, de forma precisa, a la composición de un tema, con todas las de la ley.
El texto que se presenta a continuación es el resultado de esta idea.
- Visto: 142