Lleva tu capacidad como pianista al siguiente nivel en una sola clase

Esta master class va a catapultar tu nivel como músico, y lo haremos en una sola clase.

Hay un requisito: necesitas tener un mínimo de nivel de lectura a primera vista. Pero a partir de un nivel medio-básico, esta master class va a llevarte al siguiente nivel, sin importar qué tan avanzado estés. Funciona muy bien para estudiantes en un nivel intermedio, avanzado o semi-profesional.

Es un curso para aumentar de forma inmediata tu capacidad para tocar una obra y hará que todo el resto de tu formación transcurra de una manera mucho más fácil y mucho más rápida. Continuarás avanzando con pasos sólidos y reducirás el estrés cada vez que emprendas el estudio de una nueva obra. Estudiarás el repertorio de manera eficiente, aprovechando al máximo tus horas de práctica y adquiriendo un verdadero dominio sobre las obras que vayas estudiando.

¿Para quién está dirigido?

  • Para estudiantes que están por presentar un examen de su instrumento del nivel que sea.
  • Para instrumentistas amateurs y semi-profesionales que se preparan para una audición o un concierto.
  • Para cualquier músico con un nivel de lectura a primera vista de básico en adelante, que quiera aumentar su capacidad como ejecutante.
  • Para estudiantes que sienten que la carga académica los sobrepasa. Si tú destinas mucho tiempo a estudiar una obra, y sientes que no estás alcanzando tu potencial, si te sientes abrumado, si sientes que tus habilidades de lectura, técnica y dominio teórico no se conectan de forma óptima y no se reflejan en tu nivel como músico, este curso es para ti, porque aprenderás a estudiar una obra y a entenderla a profundidad como lo hace un músico profesional.

No te digo más. Si tienes un nivel de lectura a primera vista de básico en adelante y conocimientos básicos de armonía, toma esta master class y ve el resultado por ti mismo. No te tomará más de una hora.

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Las tensiones y la formación de acordes sustitutos, primera parte

Uno de los temas que más me intrigaba en mis épocas de estudiante era el de las tensiones que podía admitir un acorde y cómo su uso podía derivar en sonoridades distintas, más complejas que el acorde original. Cuando lo entendí, el concepto me pareció fascinante y me abrió una puerta a recursos armónicos y melódicos indispensables para entender mejor el jazz, el rock y la música contemporánea, aplicables a la composición, el arreglo, la interpretación y la improvisación.

Éste es el primero de una serie de artículos dedicados a este tema.

La música es un juego de tensiones. Tensiones de todo tipo: rítmicas, melódicas, armónicas. Incluso el ataque, el fraseo o la instrumentación pueden constituir un elemento de tensión al servicio de la expresión artística. Pero centrándonos en la cuestión armónica, la idea de tensión se refiere a un concepto muy preciso en la forma que ha sido entendida por los jazzistas, rockeros y músicos contemporáneos.

Para los compositores del siglo XVIII, las tensiones armónicas estaban limitadas al uso de la séptima menor en acordes dominantes, menores y disminuidos, y más rara vez a la séptima mayor en acordes mayores y menores. Utilizaban también la suspensión de la cuarta que resuelve a la tercera y la séptima disminuída en acordes disminuidos. Ocasionalmente una novena por aquí y por allá, pero rara vez más que eso. En cambio, utilizaban un buen número de ornamentaciones y tensiones melódicas: Apoyaturas, acacciaturas, échapée, anticipos y suspensiones.

Conforme pasaron los años, ya entrados en el siglo XIX, las notas más allá de la séptima comenzaron a ser incorporadas de forma cada vez más habitual. Con la llegada del siglo XX, la aparición de jazz inaugura una forma distinta de entender y utilizar estas tensiones.

Si pensáramos en un acorde de Dm como segundo grado de C, al extenderlo añadiendo terceras más allá de la séptima, obtendríamos:

El problema aquí es que tendríamos un sonido muy pesado. Pero no sólo eso: Un acorde de Dm que incorporara hasta la trecena, contendría todas las notas de la escala diatónica de C. ¿Cómo podríamos diferenciarlo de un acorde de Fmaj7(13), siendo que ambos tienen las mismas notas?

Es por ello que cuando utilizamos tensiones más allá de la séptima, otro tipo de consideraciones son necesarias. La idea de los jazzistas fue desarrollar un sistema de sustición de las notas de la estructura básica, de modo de conservar al menos en alguna medida el color del acorde y su calidad, al tiempo que la sonoridad es enriquecida con tensiones.

En este sentido, el concepto mismo de acorde —omnipresente en la teoría armónica tradicional— comienza a sernos insuficiente. Si Dm7(13) tiene las mismas notas que Fmaj7(13), ambos acordes serían en realidad el mismo. Ocurriría lo mismo con cualquier acorde diatónico a C. Dm, G7, Cmaj, todos serían el mismo acorde. La única pista que tendríamos para diferenciarlos sería la inversión. Pero el concepto de acorde tradicionalmente considera que la identidad de un acorde está dada en razón de su fundamental y no de su inversión.

Así que tenemos que integrar otros conceptos que se fueron desarrollando en el medio jazzístico con una finalidad decidídamente pragmática. En el jazz había que ver el cifrado y responder de inmediato improvisando el acompañamiento y el solo, incorporando las tensiones adecuadas.

Es así como la necesidad obligó a desarrollar otro tipo de conceptos.

Las familias cordales ó chord families

Las familias cordales son una forma de agrupar acordes que comparten ciertas características y propiedades. Es una forma de categorización de los acordes basado en sus estructuras.

La armonía tradicional nos diría que a partir de una escala mayor se obtienen siete acordes diatónicos naturales, cada uno con una función:

Pero el concepto de familias cordales nos lleva a recategorizar los elementos de una escala desde una perspectiva distinta. ¿Para qué habríamos de hacer eso? ¿No es el concepto de función armónica suficiente? Bien, como iremos viendo a lo largo de esta serie de artículos, el concepto de familia nos permitirá hacer generalizaciones útiles al momento de incorporar tensiones más allá de la séptima y a partir de ellas derivar sustituciones.

 

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¿Cómo componer un tema en forma de oración?

Tras escribir ¿Cómo componer un tema? mi editor me dijo: "Sería importante que escribieras un pequeño libro, estoy pensando en algo de verdad muy pequeño, en el cual explicaras una versión resumida de alguno de los aspectos esenciales de ¿Cómo componer un tema? y que ese libro se diera como regalo."

-¿Cómo podría escribir algo así?- le pregunté, al tiempo que me lo preguntaba a mi mismo. -¿Cómo componer un tema? es un libro que sigue una serie de pasos. La composición de un tema no es algo que pueda abordarse sin ningún preámbulo. Para cuando llego al capítulo 8, que es el primer capítulo que habla de la técnica de composición como tal, ya he expuesto una serie de conceptos a lo largo de siete capítulos. No se llega ahí de inmediato.

-Pues sí, pero ¿que no se puede escribir una explicación simplificada sin sacrificar la seriedad y el rigor del libro? Una explicación clara que muestre el proceso de forma completa y que lleve de la mano al lector a componer un tema, de principio a fin. Un tema real.

...

Tras escribir ¿Cómo componer un tema? me surgió la duda de qué tan posible sería escribir una explicación muy resumida y simplificada, sobre alguna de las estructuras temáticas. La composición de un tema no es algo que pueda abordarse sin ningún preámbulo. Para cuando llego al capítulo 8 -que es el primer capítulo que habla de la técnica precisa para componer un tema-, ya he expuesto una serie de conceptos a lo largo de siete capítulos. No se llega a la composición del tema de inmediato.

Me resultó muy interesante la idea de escribir un pequeño texto que diera una explicación que aún cuando se presentara de forma breve, no por ello fuera menos rigurosa, y sobre todo, que fuera útil. Una explicación que pusiera el lector de inmediato frente a la técnica de composición, y que lo llevara paso a paso, de forma precisa, a la composición de un tema, con todas las de la ley.

El texto que se presenta a continuación es el resultado de esta idea.

 

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