Dominantes artificiales y secundarios - Primera parte

Índice del artículo

Voy a abordar este tema desde la perspectiva de la teoría de la monotonalidad de Schoenberg, que es a mi juicio la que mejor explica las relaciones armónicas y la unidad tonal de una composición.

He de decir también que a los que comúnmente se les llama dominantes secundarios, yo prefiero llamarlos dominantes artificiales, pues lo que los caracteriza es que no aparecen de forma natural en la escala diatónica. Por oposición, podríamos llamarlos entonces dominantes artificiales.

Por otro lado, también existen otros acordes dominantes que sí aparecen naturalmente en las tonalidades menores, pero que no tienen función primaria. Para ese otro grupo de acordes, el término secundarios sí sería el adecuado.

No obstante, si a los dominantes artificiales tu profesor o tu escuela les llama dominantes secundarios, utiliza ese nombre para no entrar en contradicción con el plan que estés estudiando. No vale la pena interrumpir el flujo de la clase por ello. Lo importante es entender el tema, y si eso ocurre, que cada quien les llame como quiera.

Sin más preámbulo, entremos en materia.

  • Visto: 4736
music-composition.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto