Dominantes artificiales y secundarios - Primera parte
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Usos
La progresión V7 - I presenta por sí misma los elementos más característicos de una tonalidad: Resolución de la sensible hacia la tónica y resolución del tritono hacia el tercer grado de la tonalidad.
Lo anterior, aunado a que es una progresión fuerte por cuarta ascendente, la convierte en el modelo de movimiento armónico. Los dominantes artificiales replican este modelo hacia otros grados de la escala, así que son acordes que tienen un fuerte impulso para resolver por cuarta ascendente hacia el acorde que representa su región. Pueden ser vistos como quintos grados temporales que añaden el impulso que les da el tritono para resolver. Los disminuidos y semidisminuidos artificiales funcionan como séptimos grados temporales.
Una progresión cualquiera puede ser ornamentada interpolando acordes artificiales. Por ejemplo, la progresión ii - iii...
...puede ser ornamentada interpolando el dominante del iii:
...ó también el sensible del iii:
Los acordes artificiales generados a partir de estas relaciones introducen elementos de una región cercana, con o sin fines modulatorios. Pueden ser usados para enriquecer una progresión, ornamentándola sin que haya una modulación real, o bien, pueden ser usados para desestabilizar la tonalidad y como parte de la modulación.
Los acordes semidisminuidos y disminuidos son menos estables que los dominantes, pero su uso es similar: enriquecer la progresión armónica, darle dinamismo, desestabilizarla, generar impulso armónico, servir como acordes de paso que introducen cromatismos, y en general ornamentar la progresión con elementos que no aparecen de forma natural en la escala de la tonalidad.
Estos acordes pueden ser introducidos de forma cuasidiatónica o cromáticamente.
Ejemplo: De forma cuasidiatónica
Ejemplo: Cromáticamente
Lo importante a resaltar es que una modulación no ocurre por el solo hecho de introducir un acorde artificial. Para que una modulación se produzca, la nueva región debe establecerse tanto armónica como temáticamente.
Aunque los dominantes artificiales suelen resolver por cuarta ascendente hacia el acorde que representa su región (tal como ocurre en los ejemplos anteriores), otras formas de resolución son también posibles. Por ejemplo, replicando el movimiento V - vi, tal como ocurriría en una progresión rota. En estos casos, la resolución ocurre por progresión de segunda ascendente, es decir, hacia el sexto grado del acorde que representa la región del dominante artificial.
En el ejemplo siguiente se utiliza una resolución III7-IV en C (compases 3 y 4), que equivale a una progresión V7-VI en Am, para introducir la región de la submediante.
Sólo me resta agradecer tu atención. Espero que este artículo sea de utilidad para ti.
Hasta la próxima
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