Los bloqueos artísticos y cómo evitarlos

Índice del artículo

Ten cuidado con la crítica

No te acostumbres a recibir críticas de cualquiera. Muy pocas personas pueden darte una crítica útil. Y mentira con que la crítica constructiva es la bien intencionada. Eso no es suficiente y hay que ser cautos en eso.

¿Cuál es la verdadera crítica constructiva?

Es muy simple: La que te muestra un camino para resolver un problema.

Si alguien te dice: “A ese bajo le falta consistencia”, no te está diciendo nada. Si en cambio te dijera: “En el jazz el bajo acentúa el dos y el cuatro, observa como lo hago y dime si sientes un impulso rítmico más intenso”, eso sí te sirve, eso sí resuelve algo. Si estás escribiendo una novela y te dicen: “Pues el final está raro”, no ayuda. Si te dicen en cambio: “Introducir un personaje nuevo en el penúltimo capítulo, le resta consistencia”, eso sí ayuda.

En términos generales, nunca muestres una obra inacabada a alguien que no tenga conocimientos profundos en la materia.

¿Por qué?

Porque al público en general le cuesta mucho trabajo entender una intención artística que no está plenamente plasmada. Si estuvieras pintando un cuadro y dijeras: “en ese espacio en blanco va la cara de la novia del personaje”, la gente no se la puede imaginar, o va a imaginar lo que sea. Le puedes mostrar un trabajo inacabado sólo a tu profesor y a algunas contadas personas en quienes confíes y que estés completamente seguro de que tienen una formación artística sólida y cero envidias.

  • Visto: 2908
music-composition.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto