Un pequeño paseo por la música antigua

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Trovadores y juglares

La iglesia casi tuvo el monopolio cultural en Europa durante la edad media. Había saltimbanquis, había juglares, pero durante algunas épocas estaban muy limitados o eran perseguidos. En algunos reinos se podía, en otros no. Si no había un saltimbanqui en el pueblo, las oportunidades de escuchar música eran pocas, probablemente lo que cada quien pudiera tocar por sus propios medios, y lo que se escuchaba en la iglesia era algo parecido a este Vesper. Trescientos, cuatrocientos años así. No es que los cantos gregorianos sean feos, pero muy alegres no son. Oir esto toda la vida, no es para todos.

Pero conforme los reyes adquirieron poder, también quisieron hacer uso de ese poder, y una de las formas que tuvieron fue pintar un poco su raya con la iglesia y permitir a algunos juglares, sobre todo a aquellos que hablaban de sus hazañas en batalla. ¿Cómo iban a castigar a ése? Para 1200, en los caminos de Europa transitaban trovadores y juglares. Las cruzadas propiciaron que hubiera juglares que animaran algo el ánimo de la tropa, y los nobles que iban a pelear con frecuencia querían ser acompañados por músicos. Ocurría también que se contratara un músico que fuera a darle serenta a alguna amante que el noble había dejado en su reino. Le encargaban al músico que escribiera algunos versos y se los cantara a su amada. Los juglares a los que se contrataba eran a veces gente culta, o que al menos sabía leer, cosa que para la época ya era mucho mérito. A veces habían sido monjes o habían estudiado con monjes, si no, ¿cómo iban a armar un verso refinado para la amada de un noble? Tenía que ser gente con cierta instrucción.

Aparece entonces un tipo de músico más culto que el saltimbanqui común, que podía hacer una canción refinada por encargo y que era pagado por un noble. Ya no estaba obligado a componer cosas religiosas exclusivamente. Así apareció el Amor Cortés en la edad media. Para el siglo XIII existía ya una cultura de música no religiosa que tenía otras libertades instrumentales. Este juglar que podía viajar sin ser detenido y que podía cargar un instrumento porque tenía un mensaje para una cortesana.

¿Y cómo se oía eso?

La siguiente es una canción de amor compuesta por Guillaume de Machaut, un trovador y un gran músico. Nació en 1300 y murió en 1377, en los últimos años de la edad media. Fue secreterio de Juan I, conde de Luxemburgo y Rey de Bohemia, y lo acompaño en varias expediciones militares. Escribió tanto para la iglesia como para la corte, y también por el gusto de hacerlo. Fue clérigo, pero renunció a su puesto canónico a petición del papa y se volvió músico independiente. Trabajó para varios nobles y sobrevivió a la peste negra que azotó Europa. Fue el primer músico en hacer una misa completa a varias voces. Antes que él, esto era trabajo que se le encargaba a varios músicos.

Para el tiempo de Guillaume de Machaut también ya se había desarrollado la polifonía. Las obras religiosas de Guillaume de Machaut estaban compuestas para varias voces que entonaban líneas contrapuntísticas distintas que se complementan. Pero lo que vamos a escuchar ahora es una canción de amor del siglo XIV.

Después de 400 años de austeridad gregoriana, música como la de Guillaume de Machaut abría las ventanas de la edad media hacia otras formas de expresión musical.

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