Un pequeño paseo por la música antigua

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El barroco temprano conservó la idea de integrar diversas disciplinas artísticas en una sola manifestación escénica, y la llevó a un segundo nivel: a integrar la tragedia, dando así inicio a la ópera.

La tragedia introdujo una nueva complejidad en el texto y en el tratamiento de los personajes. La voz protagonista requería ahora ser tratada de modo que su claridad no se viera ensombrecida por el tratamiento polifónico. En algunos casos, el barroco llegó a privilegiar la monodía en géneros cantados que durante el renacimiento habían sido polifónicos.

Mientras los textos fueron exclusivamente religiosos durante el renacimiento temprano, esto no había sido necesario, porque el texto con frecuencia eran sólo algunas frases que se repetían una y otra vez, y eran partes de la misa que la gente, o bien conocía de memoria, o bien, no comprendía por estar en latín. Pero cuando se utilizaron textos seculares, el tratamiento polifónico imitativo dificultaba la comprensión del texto. Esto provocó que desde el renacimiento temprano, los madrigales seculares hicieran menor uso de melismas y los compositores buscaran dentro de la técnica polifónica, formas de no oscurecer la comprensión del texto.

Gastoldi ya se había enfrentado a esta situación y su manera de resolverlo sin abandonar la polifonía, fue utilizar un tratamiento homorítmico, en el cual siguen apareciendo distintas voces, pero todas, o al menos la mayoría, coinciden rítmicamente. A esto se le llama en contrapunto "estilo familiar". Las partes imitativas siguen teniendo cabida, pero se limitan a los coros que simplemente repiten un par de sílabas (fa, la, la, la) y no afectan la comprensión del texto.

El siglo XVII inauguró una nueva estética e introdujo nuevos elementos composicionales: el acompañamiento armónico a través del bajo continuo, el contraste de dinámicas e instrumentos, así como nuevas formas de trabajar la obra. La construcción de nuevos teatros de ópera en Venecia, financiados por familias poderosas, contribuyó al desarrollo del género operístico y de otros géneros instrumentales.

Podemos considerar que el primer músico que explora esta nueva voluntad expresiva es Monteverdi, y esto lo convierte en el primer barroco.

Finalizo aquí este pequeño paseo sobre música antigua, con el Lamento de Ariadna de Monteverdi, de su ópera L'Arianna.

Sólo me resta agradecer su atención. Espero que este artículo haya sido de su agrado.


GustavoGuardiola

Gustavo Guardiola es compositor, bajista y pianista. Cursó la licenciatura en composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales y realizó también estudios en sistemas de composición contemporánea en el Conservatorio Nacional de Música, y sobre jazz en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México.

Ha sido profesor de composición por más de 24 años, es fundador y director del ensamble de jazz Penguin Bop, y autor del libro ¿Cómo componer un tema?

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