Un pequeño paseo por la música antigua
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Renacimiento
Durante los años siguientes, la iglesia tuvo que refrescarse también. Los músicos podían contratarse en la corte y crear con mucha mayor libertad, utilizar instrumentos y hablar de algo que no fuera solamente Dios, y los cantos gregorianos estaban ya demasiado gastados.
La iglesia empezó a dar mayor libertad a los músicos. Se rehusaba a admitir instrumentos dentro de la iglesia, pero entonces había que hacer algo más interesante con las voces. Por su parte, la técnica musical también fue evolucionando. Dentro de la iglesia las letras seguirían siendo oraciones o adoraciones, pero podían admitir ahora otro tipo de trabajo musical.
Así sonaba la música de la iglesia en el siglo XV. Estamos en el renacimiento temprano.
El texto religioso ya no monopoliza la alta cultura musical, que ahora se abre a la poesía y la reflexión filosófica secular, y los compositores constatan que las formas renacentistas tienen una ductilidad que les permite hablar de temas no necesariamente religiosos. El motete religioso tiene su paralelo en el madrigal secular, para lo cual los compositores recurren a poemas italianos, franceses y latinos.
Escuchen el trabajo que hizo Orlando di Lasso con uno de los versos del poema Trionfo del Tempo de Petrarca:
Esta estupenda interpretación es de la Capella Cervantina bajo la dirección de Horacio Franco.
Éste es el poema en italiano (Petrarca, Triumphus Temporis, 61-66):
Che più d' un giorno è la vita mortale?
Nubilo e breve, freddo e pien di noia?
Che può bella parer, ma nulla vale.
Qui l' humana speranza e qui la gioia,
Qui miseri mortali alzan la testa
E nessun sa quanto si viva o moia.
Músicos como Josquin des Prez fueron el punto de partida de lo que sería la técnica de composición musical en los años por venir. El alto renacimiento fue refinándola y llevándola de la modalidad hacia la tonalidad, expresando el sentimiento religioso en su forma más sublime. Llegar al cielo ya no era incompatible con la individualidad del compositor.
Esto es un motete de Palestrina compuesto 25 años después de la muerte de Miguel Ángel.
Es una forma de espiritualidad difícil de entender para el hombre moderno. Es el mensaje de un artista que viaja en el tiempo más de cuatrocientos años, que expresa el sentimiento hacia la divinidad y lo infinito de una época irremediablemente perdida, a través de una ética de autoexigencia de perfección.
In sæcula sæculorum. Por los siglos de los siglos. Es lo que dice la última línea.
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