Un pequeño paseo por la música antigua
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Aunque la danza y la música por obvias razones siempre han estado relacionadas, los compositores con formación académica habían preferido alejarse de la música bailable, dejándola en el ámbito de la música popular al menos desde el siglo XIII. Pero los últimos años del renacimiento vieron aparecer una nueva estética, que integraba canto, danza y ejecución instrumental, y puesto que el canto se vale del verso y de la poesía, dentro de esta nueva estética se expresaban todas las artes escénicas y líricas.
La Commedia dell'arte se originó en Venecia alrededor de 1570 como una forma de representación teatral ligera que caracterizaba estereotipos de la sociedad. En este contexto, Giovanni Gastoldi publica en 1591 su Balletti a Cinque Voci como una Commedia dell'arte, es decir, como una mascarada:
Balletti a cinque voci con li suoi versi per cantare, sonare e ballare con una mascherata de cacciatori a sei voci e un concerto de pastori a otto - Ballet a cinco voces con sus versos para ser cantados, tocados y bailados con una mascarada de cazadores de seis voces y un concierto de pastores con ocho.
La obra fue concebida como una representación teatral. De hecho comienza con una introducción, invitando al público a escuchar el balletti:
O compagni, allegrezza:
Noi siam gionti in Cucagna
Ove chi più lavora men guadagna.
Quest'è quel loc'ameno
Fonte d'ogni piacer, mar d'ogni gioia,
D'ogni delizia pieno.
Qui senza alcuna noia
Di gelosia né di rival sospetto,
Le amante e gli amadori
Godon de l'or amori.
Or pront'e lieto ognun di noi si mostri:
Su, cacciam mano a gli stromenti nostri,
E per dar lor diletto
E soniam e cantiam qualche balletto.
⁂
Oh compañeros, alégrense:
Estamos juntos en la tierra de la abundancia
Donde el que más trabaja menos gana.
Este es ése lugar
Fuente de cada placer, mar de cada alegría,
De cada deleite completo.
Aquí sin aburrimiento
De celos o rival sospechoso,
Amantes y Amadores
Godon de sus amores.
Ahora listos y contentos cada uno de nosotros se muestra:
Vamos, persigamos nuestros instrumentos,
Y para deleitarlos
Toquemos y cantemos algo de ballet.
Estos son algunas de las canciones que la componen:
Es difícil encontrar interpretaciones de esta obra en internet que tengan a la vez un buen trabajo instrumental y vocal, buena dirección y buena grabación. Hay estupendos trabajos vocales, pero suelen omitir los instrumentos, lo cual deja incompleta la voluntad del compositor. La dificultad está en que la interpretación de este tipo de música requiere de muchos recursos: un director con conocimientos muy sólidos que disponga de un buen coro y un buen conjunto instrumental que cuente con los instrumentos adecuados. Si he de recomendar una grabación de esta obra, es sin dudarlo un instante la del Niederaltaicher Scholaren bajo la dirección de Konrad Ruhland.
Ésta es Questa dolce sirena por el Niederaltaicher Scholaren:
La obra de Gastoldi es una expresión franca y directa de la alegría. Su frescura cautivó de inmediato a sus contemporáneos que se dejaron influir por su estética abierta y juguetona. Se convirtió en un hit de su época y se hicieron diez ediciones del Balletti en diferentes países. Hoy en día, cuando pensamos en las grandes óperas de Mozart, o en la Novena Sinfonía de Beethoven, difícilmente reconocemos que son herederas de una larga tradición lírica que comenzó en el renacimiento con esta obra que reunía por primera vez a todas las artes escénicas y líricas con el espíritu de las mascaradas venecianas, y a su autor, Giovanni Giacomo Gastoldi, Maestro di Cappella del Serenissimo Signor Duca di Mantova.
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